viernes, 2 de septiembre de 2011

BIBLIOLANCHA

         Biblioteca “Delta del Paraná” 
La biblioteca surgió para tratar de dar respuestas a muchas necesidades e información, recreación, contacto con los libros; ya que mucha gente del Delta vive en total aislamiento y la mayoría no tiene posibilidad de salir del lugar para conocer otras realidades. La biblioteca nació y comenzó a crecer gracias a la colaboración de la gente que donaba dinero, materiales bibliográficos, mesas, sillas, etc. En la sede se organizaron diversos espacios para realizar diversas actividades en las cuales se destacan:
  • -         El rincón infanto-juveníl: está formado por una colección de literatura dispuesta en una estantería abierta. El personal de la biblioteca acompaña permanentemente a los grupos que concurren, detectando sus inquietudes, ampliándolas y dialogando en todo momento.
  • -         Lectura al aire libre: este espacio esta presente cuando las condiciones climatológicas lo permiten; Se disponen un conjunto de mesas, sombrillas y sillas para realizar actividades programadas y también de uso libre.
  • -         Rincón audiovisual: este espacio se generó con fines didácticos recreativos. Se superaron las limitaciones de espacio con una corrida de estanterías, sin perjudicar la disposición de las colecciones, pero de tal manera que funcione como un espacio independiente y protegido de las áreas de circulación dentro de la biblioteca.
  • -         Rincón informático: contiguo al sector audiovisual. Se dispusieron en forma muy funcional tres computadoras con acceso a Internet. El material utilizado en las actividades es didáctico-recreativo y de última generación.
 

La Bibliolancha

 
Es la prolongación puerta a puerta de la biblioteca.
No solamente porque subsana el inconveniente del acceso de los usuarios al edificio, sino  también porque traslada todos los sectores que funcionan en la sede, pensados como servicios.
La Bibliolancha traza un recorrido y cubre un trayecto programado. El modo de dar a conocer este cronograma es utilizando los medios de difusión local.
La función social de la Bibliolancha es muy valiosa, considerando que llega a lugares muy remotos en los que permanece todo el día y pernoctando en ocasiones llevando toda la riqueza cultural que posee. Allí el promotor de cultural asistido por una de las bibliotecarias y una voluntaria del lugar atienden los pedidos que se presentan.
La promoción de lectura no solo se efectúa con el material bibliográfico, sino con el material multimedial seleccionado en cada circunstancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario