sábado, 14 de mayo de 2011

COMO FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS

leyendo cuentos

Éstos son unos consejos que todos los padres deberíamos seguir, si queremos inculcar en nuestros hijos el amor por la lectura:

  1. 1. Lee con tus hijos antes incluso de que aprendan el alfabeto.
    2. Establece una rutina, a la misma hora (siempre es relativo) durante 10-15 minutos cada día.
    3. No impongas tu criterio, busca libros que les puedan gustar a ellos.
    4. Si disfrutas leyendo ellos también lo harán.
    5. Varía el tipo de lectura, tanto el contenido como el formato (libros, revistas, folletos,..)
    6. Anima a tus hijos a construir su propia biblioteca.
    7. Acude con tus hijos a las librerías y bibliotecas públicas.
    8. Le con tus hijos siempre que puedas, ya sea vallas publicitarias, recetas de cocina, instrucciones de juguetes,…
    9. Y ante todo, se paciente y cariñoso.
Hemos de partir de que para cada edad hay un tipo de cuento, un tipo de historia y una forma de narrarla.

Cuentos para bebes menores de 18 meses:

Son ideales los cuentos-juguete que el niño pueda manosear, chupar e incluso meter en la bañera. Por lo general, muestran imagenes simples que el niño puede empezar a identificar.

Cuentos para niños de 18 a 24 meses:

A esta edad, el niño ya puede entender escenas en las que haya varios objetos cotidianos que le sean familiares, pero sin hilo narrativo. Le gustarán los cuentos en los que aparezcan muchos objetos separadamente pero que mantengan un vínculo entre sí.

Cuentos para niños de 2 a 3 años:

Se gustarán libros que expliquen una historia, ya puede interpretar imagenes y sabe que lo que se le está contando tiene un representación gráfica. Mostrará interés por ver las imagenes que ilustran el cuento y por participar. Disfrutará con cuentos de solapas en las que se enconden animales, hadas, objetos,…

Cuentos para niños de 3 a 5 años:

El niño es capaz de entender todo tipo de cuentos. Aparte de los relatos de toda la vida, le facinan las historias inventadas en las que ponemos a él ó a ella como protagonistas. Éstos son los cuentos que más suelen recordar cuando se hacen mayores y en los que podemos improvisar mensaje que puede ser de gran alivio en momentos de conflicto interior: para vencer los celos del hermano, para ganar confianza en sí mismo, para hacer desaparecer sus miedos, para hacerle entender la muerte de su mascota o del abuelito, o para hablarle de la importancia de ser paciente y ordenado.
De cualquier forma, recordad, leed, leed mucho con vuestros hijos, y que ellos también os vean leyendo, porque ya sabéis que son imitadores por naturaleza. Con los cuentos, y más tarde con los libros, descubrirán un mundo mágico lleno de aventuras y de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario