viernes, 20 de mayo de 2011

DIA DEL LIBRO

IMÁGENES
                                                Cada 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro.

El  Día Mundial del Libro es el 23 de abril, pero en la Argentina tenemos un Día Nacional del Libro, que se celebra cada 15 de junio. Esta fecha se eligió porque en 1908, en el marco de la “Fiesta del Libro”, se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.
 
En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
 
El libro sigue despertando curiosidades y hace reflexionar a los lectores, según los temas de lectura que se eligen. También existen los cuentos, la literatura infantil, de entretenimiento, obras maestras o simplemente los textos de estudios de alguna disciplina.
 
Si bien la tecnología avanzó y hoy se puede leer en Internet o en el celular, no se disfruta tanto como contar con un libro entre las manos, hojear sus páginas, revisar cada tema, leer los párrafos y volver a leer, cuantas veces se quiera a la obra escrita.
 
Desde la primera publicación en 1450 con la imprenta rudimentaria de Johannes Gutenberg atrajo a los lectores y hoy entre tantas publicaciones con una variedad de temas siguen siendo los libros, con diferentes autores, los que hace reflexionar. Muchos recordarán su primer libro, otros seguramente no dejaron de leer "El Principito", de Saint Exupery, esa obra donde después de cada lectura se encuentra algo nuevo, y la verdad que el regalo de un libro suele ser, la mayoría de las veces, una propuesta muy interesante.
 
Por todo esto, este día es una oportunidad única para reivindicar y recordar a los Borges, Cortazar, Arlt, Sabato y tantos otros escritores argentinos que deleitaron a más de una generación con sus exquisitas obras literarias

sábado, 14 de mayo de 2011

COMO FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS

leyendo cuentos

Éstos son unos consejos que todos los padres deberíamos seguir, si queremos inculcar en nuestros hijos el amor por la lectura:

  1. 1. Lee con tus hijos antes incluso de que aprendan el alfabeto.
    2. Establece una rutina, a la misma hora (siempre es relativo) durante 10-15 minutos cada día.
    3. No impongas tu criterio, busca libros que les puedan gustar a ellos.
    4. Si disfrutas leyendo ellos también lo harán.
    5. Varía el tipo de lectura, tanto el contenido como el formato (libros, revistas, folletos,..)
    6. Anima a tus hijos a construir su propia biblioteca.
    7. Acude con tus hijos a las librerías y bibliotecas públicas.
    8. Le con tus hijos siempre que puedas, ya sea vallas publicitarias, recetas de cocina, instrucciones de juguetes,…
    9. Y ante todo, se paciente y cariñoso.
Hemos de partir de que para cada edad hay un tipo de cuento, un tipo de historia y una forma de narrarla.

Cuentos para bebes menores de 18 meses:

Son ideales los cuentos-juguete que el niño pueda manosear, chupar e incluso meter en la bañera. Por lo general, muestran imagenes simples que el niño puede empezar a identificar.

Cuentos para niños de 18 a 24 meses:

A esta edad, el niño ya puede entender escenas en las que haya varios objetos cotidianos que le sean familiares, pero sin hilo narrativo. Le gustarán los cuentos en los que aparezcan muchos objetos separadamente pero que mantengan un vínculo entre sí.

Cuentos para niños de 2 a 3 años:

Se gustarán libros que expliquen una historia, ya puede interpretar imagenes y sabe que lo que se le está contando tiene un representación gráfica. Mostrará interés por ver las imagenes que ilustran el cuento y por participar. Disfrutará con cuentos de solapas en las que se enconden animales, hadas, objetos,…

Cuentos para niños de 3 a 5 años:

El niño es capaz de entender todo tipo de cuentos. Aparte de los relatos de toda la vida, le facinan las historias inventadas en las que ponemos a él ó a ella como protagonistas. Éstos son los cuentos que más suelen recordar cuando se hacen mayores y en los que podemos improvisar mensaje que puede ser de gran alivio en momentos de conflicto interior: para vencer los celos del hermano, para ganar confianza en sí mismo, para hacer desaparecer sus miedos, para hacerle entender la muerte de su mascota o del abuelito, o para hablarle de la importancia de ser paciente y ordenado.
De cualquier forma, recordad, leed, leed mucho con vuestros hijos, y que ellos también os vean leyendo, porque ya sabéis que son imitadores por naturaleza. Con los cuentos, y más tarde con los libros, descubrirán un mundo mágico lleno de aventuras y de enseñanza.

miércoles, 11 de mayo de 2011

El Bibliomóvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) recorre, desde el inicio de la temporada veraniega, los distintos destinos turísticos de la Argentina, llevando libros, cultura y actividades artísticas, con la función de “llevar el libro donde no hay libros, donde no hay bibliotecas ni librerías”, explicó la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi. Los bibliomóviles son camionetas equipadas con bibliotecas que cargan en su interior alrededor de 300 títulos, una computadora con acceso a Internet, un generador de corriente, y proyector y pantalla para pasar películas, todo coordinado por un “promotor” de la Conabip, que es el que orienta a los lectores y suele organizar actividades de narración y lectura. Los artistas que acompañan las actividades suelen llegar por el aporte de cada municipio. Actualmente, el Estado nacional cuenta con nueve unidades, pero cuando comenzó el programa, hace cinco años, tenía solo una. La campaña de verano se centra en los sitios de vacaciones y comenzó por los circuitos de las Sierras de la provincia de Buenos Aires y en la Costa Atlántica, en Santa Teresita.
Los móviles se quedan entre uno y cuatro días en cada localidad, dependiendo de las actividades que se programen y de la respuesta de la gente. Bianchi aseguró que el fin último de los bibliomóviles es estrechar el vínculo entre el libro y el lector.
“La lectura es una relación social, queremos contribuir al proceso de la lectura”, expresó. Para la presidenta de la Conabip, esa relación se demuestra en el grado de “responsabilidad” que advierten en los usuarios que participan tanto de las actividades literarias como del préstamo tradicional de libros. “A la gente le gusta ser responsable y devolverlos. Por ejemplo, el año pasado circularon 4000 ejemplares y se perdieron solo nueve.”
Bianchi explicó que los móviles funcionan como una extensión de las cerca de 2000 bibliotecas populares que hay en el todo el país. Su tarea, por lo tanto, permite fomentar el acceso a estos espacios o promover su establecimiento, allí donde no hay.
“El impedimento de la lectura no siempre es económico. La cultura se distribuye en nuestro país de manera desigual, tenemos regiones enteras que no tienen librerías, o solo la tienen en las ciudades capitales. La biblioteca cumple esa función, pero no en todas las localidades hay. Para eso está el bibliomóvil. También para llevar libros adonde la gente no puede ir a buscarlos. Por ejemplo, recorremos las cárceles, hospitales, psiquiátricos, comunidades aborígenes, donde es más difícil o imposible salir a buscar un libro”, detalló la funcionaria.
Además de los circuitos de vacaciones, otros bibliomóviles continúan acercando literatura y cultura en las provincias de Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe y Formosa y otros puntos del país durante todo el año.
                   .

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ser Bibliotecaria....

 Ser bibliotecaria es mas que pasar libros....es ser capaz de aprender todos los dias, es considerar con respeto a todo aquel que viene a preguntar...sin pensar que tan simple o compleja es la cuestion...
Ser bibliotecaria es amar la vida y amar los libros, amar el polvo y la polilla que aveces traen en su interior...
Ser bibliotecaria es sacar fuerza cada dia para enfrentar la iniquidad, el irrespeto y aveces la discriminacion de aquellos que se creen duenos del mundo...(quien sabe porque...y no me cuenten.....)
Ser bibliotecaria es ser capaz de romper esquemas...mostrar cada dia la felicidad que me inunda ser trabajadora de la cultura...en un pais, donde la cultura sigue siendo un privilegio de pocos, precisamente porque no saben que es cultura.. y han preferido seguir creyendo que es un privilegio para unos pocos....
Ser bibliotecaria es...muchas otras cosas...especialmente todas aquellas que se aprenden con los usuarios, con los libros y con el silencio al que te lleva pensarte en el maravilloso mundo del saber y del conocimiento.
Ser bibliotecaria es...un privilegio, pero un privilegio que no todos/as pueden disfrutar aun aduenandose de esos espacios, que solo le sirven para ocultar su ignorancia y caminar por las pasarelas creadas en sus propios imaginarios culturologos....
Ser bibliotecaria es...primero que todo ser humilde y creer firmemente en un mejor futuro para la patria enlodada, maltratada y desgastada por los que la han secuestrado creyendo que todo lo pueden...y que son duenos del mundo.
Ser BIBliotecaria es ser una mujer valiente, una educadora, una trabajadora incansable por la educacion y la cultura...




 TERESA PERALTA
BIBLIOTECARIA DOMINICANA